Translate this page

jueves, 19 de enero de 2023

COMPLEMENTO DE LAS IT (BAJAS) POR ENFERMEDAD COMÚN PARA EL AÑO 2023

Fotos gratis de Mujer

 

La empresa nos ha dado traslado del indice de absentismo del año 2022, el cual ha sido de un 2,61%.

El indice de absentismo es el indicador que se fijo en el pacto de empresa de 3P (firmado en 2018 para los años 2018-2020) para calcular que complemento por IT derivadas de contingencias comunes (cuanto cobramos cuándo estamos de baja por accidente no laboral y/o enfermedad común) pagaba la empresa.

En este sentido el pacto de empresa de 3P, en el Art. DECIMOCUARTO dice:

"2º) La empresa complementará las prestaciones de incapacidad temporal que derive de contingencia común, también hasta el día de alta o la declaración de incapacidad, en función del índice de absentismo por Incapacidad temporal de totalidad de la plantilla en el año natural inmediatamente anterior al inicio de la baja, de acuerdo a estos porcentajes: (...)

b)    Absentismo colectivo, entre el 2,36% y el 2,7%: Se complementará en la 1ª y 2ª baja del año natural hasta el 90% de los conceptos salariales fijos que le correspondiera percibir al trabajador/a estando de alta y la media de los conceptos variables de los últimos 12 meses anteriores a la IT. En la 3ª y posteriores ese mismo complemento será del 50% los tres primeros días y del 90% a partir del 4º día.

De este modo, este año 2023 las bajas por contingencias comunes continuarán con el mismo complemento que el año pasado, esto es: se complementarán las 2 primeras en hasta el 90%. En la 3ª y posteriores ese mismo complemento será del 50% los tres primeros días y del 90% a partir del 4º día.

CCOO reivindicamos que los datos de absentismo de 3P son muy bajos, casi 3 veces menos que la media de Navarra (6,6%), y que dado el bajo número de bajas bien podría tenerse en cuanta nuestra reivindicación de que se retribuyan las IT comunes al 100%, en tanto que no ha quedado probado en ninguna empresa que un menoscabo económico por enfermar haya servido para que se reduzca el número de personas enfermas.

Esperamos que en la negociación del convenio colectivo podamos mejorar este apartado y que el estar enfermos no tenga un doble menoscabo, el de la salud y el del bolsillo.